On-line: Anular la compra es una opción – cuándo y cómo:
Muchos compradores aprovechan estos días en los que se ofrecen interesantes descuentos en medios digitales para cambiar el auto o agregarle accesorios o contratar un nuevo seguro.
Pero algunos, luego de comenzar con la compra, se dan cuenta que no pueden o no quieren seguir avanzando con la operación.
Cuando ocurre esta situación y estamos frente a una compra electrónica se podría anular la operación directamente en la página web dentro de los 10 días desde la contratación o de la recepción en el caso que se trate de accesorios u otros objetos. Esto no se aplica si se trata de objetos que sean personalizados.
Para estos casos es importante saber que no hay que dar un motivo para solicitar la anulación y mucho menos que se tenga que esperar una resolución o análisis del pedido. La legislación tiene establecido que el consumidor no está obligado a dar los motivos de su decisión. Hay algunas empresas que lo solicitan pero debería ser al sólo efecto de conocer la opinión del cliente pero nunca como fundamento de un rechazo del pedido de anulación.
Si la compra se realizó a través de una página web la empresa debería tener accesible el botón de arrepentimiento. Y si no lo tuviera se puede hacer el pedido de anulación en el correo electrónico institucional del vendedor o por algún otro medio digital que tengan. Siempre se sugiere guardar las constancias de todo o hacer capturas de pantalla para poder demostrar la intención de anular la contratación si es necesario hacer algún reclamo.
En los casos en los que no hay una respuesta satisfactoria al pedido de anulación se podría realizar la denuncia en defensa del consumidor de cada localidad. Esto tiene una doble función, por un lado se pone en conocimiento de la autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor el incumplimiento de la obligación de tener activo un botón de arrepentimiento en la página web del proveedor y, por otro, hacer el reclamo para que sea anulada la contratación más el reintegro de lo pagado por cualquier concepto. Esto no es posible si se trata de objetos personalizados ya que el proveedor lo produce a pedido del consumidor o si es perecedero.
Si se trata de la compra digital de un vehículo y luego se avanzó con el patentamiento del mismo ya no podrá solicitarse la anulación. En esos casos habrá que analizar las posibilidades que hay de resolver ese contrato por la normativa que rige específicamente para esas situaciones.
Lo que hay que tener presente para las compras digitales es que se puede solicitar la anulación de la compra dentro de los 10 días de realiza o de recibido el producto salvo cuando se trata de objetos personalizados o perecederos. Tampoco se podrá cuando el comprador ya avanzó con el patentamiento de un vehículo.
Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento a la situación puntual sino lineamientos generales.
Silvana Alonso
Silvana Alonso, abogada, comunicadora, docente y mediadora. Es fundadora y titular del Estudio Silvana Alonso con práctica en reclamos relacionados con la industria automotriz y mercado asegurador. Abogada egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1998) con estudios superiores en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
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