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Contraté un plan de ahorro pero ya no lo quiero ¿Qué hago?

17
Ene, 2025

La contratación de un plan de ahorro significa asumir un compromiso de pago por una gran cantidad de cuotas. 

Esto lleva a que, durante muchos años, los adherentes se encuentren atados a un contrato de adhesión con la administradora del plan ahorro. Por esto es muy importante saber que si en el transcurso de este tiempo ocurre alguna situación particular que hace necesario dejar de pertenecer al grupo de ahorristas hay algunas opciones que se pueden elegir.

Más de una vez escuchamos a personas que no pueden seguir pagando porque las cuotas aumentan todos los meses o porque perdieron su trabajo o alguna otra de las circunstancias que pueden suceden. En ese momento lo primero que tendría que decidir es si quiere renunciar al contrato o quiere venderlo.

Si la opción elegida es la de renunciar la sugerencia es poner a la administradora en conocimiento inmediato de la decisión para que no continúen cobrando las cuotas. Y si hay débito automático también es recomendable dar aviso al Banco para que no continúen los cobros en la cuenta.

En el caso de vender el contrato hay que tener mucho cuidado porque se pueden dar situaciones muy complejas. Por ejemplo podría pasar que el adherente venda el plan y el comprador decida no continuar pagando las cuotas. Esa deuda quedará en cabeza del vendedor salvo que se haya hecho el traspaso en la administradora del plan en cuyo caso la titularidad del contrato pasará del vendedor al comprador y, en consecuencia, la deuda también pasa al nuevo titular.

Otra de las opciones que se utiliza bastante pero que no es aconsejable es dejar de pagar la cuota mensual. En este caso la administradora dará de baja el plan por “morosidad”, es decir por atraso en el pago de las cuotas, pero al finalizar el resto del grupo descontarán de la liquidación final una multa mayor por esta razón.

La situación cambia cuando se avanzó con la adjudicación y se hizo el retiro del vehículo. En este caso para dejar de tener el plan de ahorro no quedan muchas más opciones que adelantar cuotas para finalizar el contrato. O la otra opción podría ser vender el vehículo junto con el plan. Acá se presenta una situación muy particular porque hay un contrato prendario que también hay que tener en cuenta. En esta opción hay que tener mucho cuidado porque habrá que cambiar la titularidad en el plan de ahorro y en el contrato prendario además del registro automotor.  Para elegir esta opción lo más recomendable es estar lo suficientemente asesorado para no caer en una situación compleja de la que podría ser difícil salir. Hay casos en los que el vendedor entrega el vehículo pero queda como titular en el registro automotor y en el plan de ahorro por lo que le podrían reclamar por cualquier cuestión relacionada con el vehículo que se encuentra en manos del comprador. Y también podrían reclamarle que continúe pagando las cuotas del plan de ahorro o ejecutar toda la deuda.   

La conclusión es que antes de contratar un plan de ahorro hay que ver las posibilidades reales de afrontar un compromiso a tan largo plazo y en caso de decidir ingresar al grupo pero la situación cambia habrá que analizar cuál de estas opciones podría ser la mejor para no comprar un problema.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento a la situación puntual sino lineamientos generales.

Silvana Alonso

Silvana Alonso, abogada, comunicadora, docente y mediadora. Es fundadora y titular del Estudio Silvana Alonso con práctica en reclamos relacionados con la industria automotriz y mercado asegurador. Abogada egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1998) con estudios superiores en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

www.estudiosilvanaalonso.com.ar

IG @abogadasilvanaalonso 

YT @SilvanaAlonso

Silvana Alonso
Titular & Fundadora

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