El auto no llega: Opciones para las vacaciones:
Si decidiste comprar un vehículo nuevo para tus vacaciones pero no te lo están entregando en la fecha que tenías pensada hay algunas opciones que podrían ayudar a resolverlo.
El primer paso es mirar el contrato o el boleto de compraventa para determinar con precisión el tipo de contratación elegida. En algunos casos, incluso, podría tratarse de una reserva o un recibo por una seña.
Veamos los distintos supuestos y qué opciones hay. Si estamos frente a un contrato de compraventa hay que ver si se pactó la fecha de entrega y las condiciones. Cuando se pacta una fecha exacta y no se cumple lo más recomendable es realizar una intimación exigiendo la entrega inmediata o también podría pedirse que finalice el contrato con devolución de lo pagado.
En ambos casos podría adicionarse el monto de los daños y perjuicios que se sufrieron por el incumplimiento de la entrega del vehículo en la fecha pactada. Esto último sucede cuando, por ejemplo, estaban contratados algunos destinos vacacionales que por la demora o la no entrega del vehículo no se podrá concurrir o si hay que pagar multas por las reasignaciones de fechas de los paquetes contratados. En estas situaciones sería importante contar con toda la documentación de los gastos para el caso que se piense en reclamar.
Cuando estamos frente a un boleto de compraventa y no se entrega el auto lo más importante será verificar la titularidad registral. En algunos casos podría ocurrir que quien vende no sea el dueño y por eso se esté demorando. Una vez verificado quién es el propietario se podrá decidir si hacer un reclamo por la vía civil solicitando que se cumpla con el contrato o si podría tratarse de algún tipo de delito penal.
En los casos en los que se hizo una reserva, seña o pedido de unidad (plan de ahorro previo) la situación cambia porque es recomendable analizar primero qué es lo más conveniente. Las opciones serían avanzar con el cumplimiento y exigir la entrega del vehículo o solicitar la resolución del contrato. También se podría reclamar indemnización cuando se dan los requisitos pero eso dependerá de cada caso en particular.
En todas las situaciones es importante explorar todas las opciones que, en general, serán intimar al vendedor para avanzar con la entrega del vehículo, finalizar el contrato o incluso podría lograrse un cambio de la unidad a entregar. Y, también, habrá que ver las posibilidades de reclamar una indemnización cuando se dan los requisitos y documentación necesarios para cada tipo de contratación.
Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento a la situación puntual sino lineamientos generales.
Silvana Alonso, abogada, comunicadora, docente y mediadora. Es fundadora y titular del Estudio Silvana Alonso con práctica en reclamos relacionados con la industria automotriz y mercado asegurador. Abogada egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1998) con estudios superiores en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
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