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Adjudiqué un 0 KM. En un plan y no me lo entregaron ¿Qué hago?

20
Ene, 2025

Si adjudicaste un vehículo 0 km. en un plan de ahorro y cuando llegó la fecha pactada no te lo entregaron te cuento que  podrías lograr no sólo que te lo den sino que también te paguen por cada día de atraso.

¿Cómo hacerlo? Es simple pero hay que tener en cuenta algunos puntos importantes en todo el proceso.

Esto comienza en el momento de la adjudicación ya sea por licitación o sorteo. En ambos casos hay que presentar toda la documentación para formalizar la adjudicación del vehículo y es importante hacerlo pidiendo una constancia de lo que se presentó en la que figure la fecha junto con el detalle de la documentación.

Luego la administradora del plan informará si está aprobada la carpeta crediticia, de la que ya hablaremos en capítulo aparte, y enviará a asignar el vehículo. Acá es fundamental ir siguiendo todo ese proceso para saber si la unidad podrá ser entregada en el plazo pactado en el contrato o no. O por lo menos ir previendo una fecha aproximada para la entrega.

En algunas ocasiones se informa que el plan está adjudicado y que la entrega será inmediata pero hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones porque no siempre se da y en esos casos no hay muchas posibilidades de reclamarlo si no está pactado de esa forma. ¿Cómo saberlo? La respuesta es sencilla, hay que leer el contrato que se firma al momento de ingresar al grupo. Pero quizás puedas decirme que nunca que dieron una copia y esto se da en muchas ocasiones.  En algunos casos no se entregan las copias de la solicitud de adhesión al momento de la suscripción y esto se da con frecuencia cuando se trata de planes ya adjudicados, es decir que hubo un primer titular que renunció pero que fue cedido a un nuevo titular.

En todas las situaciones es importante saber que en los planes de ahorro ya están previstos los plazos de entrega en el contrato de adhesión y eso dependerá de cada administradora.  Por eso es fundamental conocer cuál es el plazo que se estableció en el contrato y también hay que saber si el vehículo adjudicado es el mismo que se está pagando en el grupo. En caso que no lo sea se van a adicionar días debido al cambio de modelo realizado por el suscriptor.

Una vez vencido el plazo original si se eligió el vehículo de todo el grupo o la fecha adicional si se cambió a otra unidad comenzará a correr una multa por cada día de demora en la entrega y que seguirá hasta la fecha de la efectiva entrega.

Por ello en los casos en los que llegada la fecha pactada no se entrega la unidad podrás reclamar que te den el vehículo más una indemnización por cada día de demora.

La sugerencia es que cuando el plazo pactado de entrega se está cumpliendo comenzar con las intimaciones formales para que puedas reclamar todo lo que pueda corresponder.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento a la situación puntual sino lineamientos generales.

Silvana Alonso

Silvana Alonso, abogada, comunicadora, docente y mediadora. Es fundadora y titular del Estudio Silvana Alonso con práctica en reclamos relacionados con la industria automotriz y mercado asegurador. Abogada egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1998) con estudios superiores en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

www.estudiosilvanaalonso.com.ar

IG @abogadasilvanaalonso 

YT @SilvanaAlonso

Silvana Alonso
Titular & Fundadora

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