Bonificaciones para la compra de un 0 KM. - Sugerencias para exigir el cumplimiento
Cuando una persona comienza la búsqueda de su próximo 0 km se encuentra con distintas opciones de compra con atractivas financiaciones o importantes descuentos.
Para poder tomar una buena decisión es importante tener en cuenta que toda la operación debería quedar por escrito en un documento membretado y firmado por alguien responsable. Esto es fundamental a la hora de hacer valer cualquier bonificación o descuento a lo largo del contrato.
Por eso la primera sugerencia es conseguir la información clara del tipo de contratación que se va a firmar. Esto es fundamental para saber si estamos frente a un préstamo o financiación bancaria, un plan de ahorro o una compra al contado.
En cada una de las tres opciones habrá que analizar cuáles son las bonificaciones que se ofrecen, quién se hará cargo de cumplirlas, qué obligaciones se asumen y si hay condiciones para su validación.
Para conocer con exactitud la o las bonificaciones ofrecidas es necesario contar con el documento que detalle si se trata de un descuento en el precio final o en los gastos de patentamiento o se trata de la incorporación de accesorios en el vehículo o en el posventa. Es importante aclarar que, en caso de incumplimiento, no alcanza con tener un mensaje de whatsapp, va es necesario contar con algún otro documento que complemente la información de lo que se ofreció oportunamente.
En segundo término, es importante saber quién debe cumplir la bonificación. Para ello habrá que ver el tipo de contrato y qué se pactó. Por ejemplo si estamos hablando de descuentos en las cuotas podría ser el Banco que emitió el préstamo prendario o la Administradora del plan de ahorro. O si se trata de los gastos de patentamiento, posiblemente, lo haya ofrecido el concesionario. En este caso, también, tendremos que ver el documento que se firmó al momento de la contratación para determinar a quién reclamar si no se cumple lo pactado.
Para conocer con precisión qué se bonifica y quién se hace responsable de su cumplimiento, la sugerencia, es que todo quede registrado en un documento por eso es conveniente pedir un presupuesto de la operación junto con todas las bonificaciones y sus limitaciones por escrito.
Esto se puede exigir al vendedor porque así lo determina la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial de la Nación. En los casos de Planes de ahorro también así lo establecen las resoluciones de la Inspección General de Justicia. Si alguien otorga una bonificación luego debe hacerse responsable por su cumplimiento. Por esto es fundamental saber quién es y para quién trabaja.
Por último es importante conocer desde el principio si hay limitaciones al momento de exigir el cumplimiento de una bonificación. Por ejemplo en los distintos tipos de financiaciones hay que ver si se pueden realizar adelantos de cuotas o no porque en algunos contratos esto es determinante como condición para que se bonifiquen o no las últimas cuotas.
Por todo esto es fundamental tener un documento escrito previo a la contratación para poder evaluar con tranquilidad todas las opciones y que no surjan dudas ni se puedan modificar las condiciones que llevaron a tomar la decisión de determinado 0 km ni el tipo de financiación.
Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento a la situación puntual sino lineamientos generales.
Silvana Alonso
Silvana Alonso, abogada, comunicadora, docente y mediadora. Es fundadora y titular del Estudio Silvana Alonso con práctica en reclamos relacionados con la industria automotriz y mercado asegurador. Abogada egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1998) con estudios superiores en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
www.estudiosilvanaalonso.com.ar
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